sábado, 29 de septiembre de 2007

Caza

La caza es la actividad en la que se captura generalmente un animal। El origen de esta acción es casi tan antiguo como la existencia del animal. El hombre comenzó a cazar para poder subsistir y así sigue siendo en distintas partes del mundo.

Para poder definir a un buen cazador y lo que este debe hacer podemos nombrar las palabras que el filósofo español José Ortega y Gasset : "La caza es todo lo que se hace antes y después de la muerte del animal. La muerte es imprescindible para que exista la cacería".
Unas de las clasificaciones que tienen los cazadores son :
o Cazador furtivo es aquel que caza en terreno vedado.
o Un cazador de alforja el que caza con perros, cepos, redes, lazos u otros अर्तिफिसिओस

Dentro de la la actividad de la caza existe una gran variedad de modalidades, según las especies que se cacen y según el modo en que esto se haga। Así, podemos diferenciar principalmente entre caza menor y caza mayor.

Las modalidades mas utilizadas en la caza son:

o Rececho, La primera cosiste en localizar al animal, perseguirlo procurando no se visto, efectuar la aproximación final y disparar।

o Espera: La modalidad llamada caza a la espera o al aguardo suele tener por escenario las orillas fangosas de los ríos, lagunas y lagos, donde las aves, especialmente los patos, se presentan en busca de alimento o durante sus migraciones। Allí, el cazador, agazapado u oculto entre las cañas y el follaje, espera a la pieza; otras veces imita el canto del ave para अत्रैर्ला.

o La batida: se practica por un grupo de cazadores que se ayudan en la labor de perseguir y acorralar las piezas: por lo general un grupo de estos cazadores permanecen en puestos fijos, a la espera, y otro grupo, llamado batidores, levantan y ahuyentan a los animales hacia los puestos en los que se encuentran los प्रिमेरोस।

o Montería

o Ojeo: En la caza al ojeo, el cazador o cazadores, apostados estratégicamente, disparan sobre los animales que pasan frente a ellos al ser levantados y acosados por perros u ओजेअदोरेस।

o En mano: En la caza a mano, el sabueso olfatea el rastro de la pieza y conduce al cazador hasta इल्ला।

o Al salto

o El aguardo y el vaqueo: son modalidades de caza a la espera consistentes en esperar a la pieza en los lugares de paso fijo o en los comederos con objeto de abatirla।

o La caza a rececho es una modalidad de caza que se practica en todo el mundo। Consiste en la búsqueda de un animal seleccionado por su trofeo, o simplemente la búsqueda de un animal para darle caza, efectuando luego un acercamiento sigiloso a la misma para darle muerte.

o La caza de montería es una práctica de caza mayor tradicional, en la cual se usan jaurías de perros bravos para batir a la presa en lucha cuerpo a cuerpo, quedándole al cazador la tarea de rematar al animal a cuchillo o con un arma de fuego que no sea con cartucho.

El uso de perros es necesario prácticamente en todas las modalidades de caza, tanto menor como mayor, siendo indispensable en la caza de animales como el conejo, o como ocurre en la caza de liebre con galgo, siendo este último el único medio que usa el hombre para capturar al animal.

La caza menor:

Es aquella en que se persigue a cualquier mamífero salvaje menor que un zorro ordinario.

La caza menor suele गेnerarse a pie y con el auxilio de un perro debidamente calificado, como los pointers, seters o perdiगे
ros; de rastro, como los sabuesos y lebreles; y de persecución, como los galgos.

Caza mayor

Es aquella en que se पersigue a cualquier mamífero salvaje mayor que un zorro ordinario।

El avance de la civilización ha ahuyentado la caza mayor total o parcialmente en las comarcas densamente pobladas. Pero ciertas especies de gran tamaño y peligrosidad aún subsisten en una parte al menos de su primitivo hábitat, especialmente en selvas impenetrables o elevadas montañas.

Caza a rececho

Este tipo de caza se practica a pie e intervienen un único cazador y un guarda que supervisa la cacería, siendo necesario en muchos casos la presencia de algún auxiliar para el transporte de los animales. Es fundamental el conocimiento del terreno, las debilidades de los animales, su abundancia y localización, función desarrollada por el guarda, por lo que su compañía no se limita únicamente a labores de vigilancia y control, sino que resulta imprescindible para obtener éxito en la cacería. Otro aspecto básico es la utilización de una buena óptica, tanto para la localización de la pieza como para efectuar el disparo, dado que éstos suelen efectuarse de forma general a distancias relativamente grandes.
Una vez localizada la pieza, se realiza la aproximación con el viento a favor, para evitar ser detectado। El lance se efectúa cuando se está a una distancia adecuada de tiro. Esta modalidad es una de las mas apasionantes por su dificultad.

Caza de Montería

Esta práctica, por dejar todo en manos de la jauría, no permite la selección de la presa, sea ésta una hembra con cría, un ejemplar joven o de una especie en vías de extinción, ya que cuando el cazador llega al sitio, además de que muchas veces recién ahí se entera de qué es lo que se ha cazado, por lo general la presa ya está malamente herida por las dentelladas de los perros।

Este tipo de caza tiene una verdadera mística para quienes la practican। Esto se observa leyendo las crónicas que relatan distintas partidas de caza, en las que abundan los adjetivos tales como fiera, feroz, bestia asesina en las descripciones de los animales abatidos, que las acercan al espíritu de las novelas decimonónicas que transcurrían en los oscuros territorios salvajes de las viejas colonias europeas, y en donde la naturaleza es algo poderoso y temible que hay que dominar y vencer.

Evolución de la caza

Este tipo de caza, hoy totalmente deportiva, se practica desde la antigüedad, siendo una práctica tradicional llevada a cabo por los reyes en la Edad Media. Se han creado por ello varias razas de molosos en distintos países europeos, como por ejemplo el Gran Danés en Alemania.

La caza del oso

En España, en sí esta práctica se encuentra muy extendida, existiendo gran cantidad de agrupaciones y cotos de caza que la permiten.
En Argentina, el Dogo Argentino, la única raza creada en el país (no así autóctona, la que es el perro pila), fue pensada para la Montería Criolla, la versión local que tiene como objetivos la caza de especies nativas como el casi extinto yaguareté, el muy perseguido puma, y el pecarí de collar, así como la gran cantidad de especies exóticas sembradas en nuestros montes para fomentar la práctica de la caza al estilo “europeo”, como el jabalí, el ciervo colorado y otros tipos de cérvidos, que por otro lado tienen impacto negativo en nuestros ecosistemas no preparados para convivir con éstos। Así resulta la paradoja de encontrar por parte de los cazadores monteros defensas de este tipo de caza justificándola por la existencia del jabalí europeo en sus campos... cuando justamente los jabalíes fueron "sembrados" en nuestros montes con el único objetivo de crear piezas de caza mayor para poder desarrollar esta práctica...

El papel de los perros

El entrenamiento de los perros en la lucha cuerpo a cuerpo, muchas veces se lleva a cabo de manera cruenta e ilegal en las llamadas Pruebas de Campo। Generalmente se los introduce en una jaula donde se encuentra un puma o un jabalí en cautiverio, para que aprendan a matarlos en una verdadera riña de animales donde, cual circo romano, el público disfruta del espectáculo infringiendo las leyes que versan sobre la crueldad contra los animales.

No obstante esto, no es rara la pérdida de cánidos en las partidas de caza producto de la desesperada defensa de sus presas, no siendo rara la muerte de éstos, o el quedar gravemente heridos. Los cazadores de montería generalmente son duchos en la sutura de sus canes en el medio del campo, siendo el hilo y la aguja parte indispensable de su equipo.
Hay otras maneras de entrenar a los perros, como el que los ejemplares novatos se unan a la jauría de dogos adultos, y aprendan de ellos como cazar, tal como hacen los lobos en la naturaleza. Así, paulatinamente el cachorro se va animando a ir desempeñando un papel cada vez más protagónico en la caza. Desgraciadamente, a pesar de ello, muchos cazadores prefieren las pruebas de campo para entrenar a sus perros.
Escopeta

Escopeta Remington M870 12 Gauge

Una escopeta es un arma de ánima lisa o rayada, de mano y que se sostiene con el hombro, diseñada para descargar varios proyectiles (pequeñas balas, conocidas como perdigones) en cada disparo.
Se trata de un tipo de arma ligera utilizada sobre todo en caza menor, en particular para aves o en competiciones de tiro al blanco। Las escopetas utilizadas en la caza mayor o destinadas a usos de policía o propósitos militares se cargan con una única posta cónica o con perdigones de mayor tamaño.

Las escopetas en combate, al disparar proyectiles múltiples, es decir, una "nube" de proyectiles a la vez con cada disparo, permiten acertar con facilidad a corto alcance. Aunque sea con parte de las postas, siendo un impacto de lleno demoledor. El poder de detención de un disparo a corta distancia es enorme. Al ir "abriéndose" la nube de postas se puede acertar a más de un blanco a la vez, si están juntos, a dos a unos 15 m y a 3 a unos 35 m. La dispersión de las postas, y la rápida pérdida de velocidad, hacen que pierda eficacia rápidamente a más de 50 m.
Al contrario de lo habitual en otras armas, el calibre de la munición de una escopeta no se mide en milímetros o centésimas/milésimas de pulgada. Se usa un sistema de pesos, de tal forma que refleja la cantidad de cartuchos que pueden fabricarse con una libra de plomo. Como es lógico, a menor número, más grande es el calibre. Por ejemplo, un calibre 20 significa que de un bloque de plomo de media libra se pueden hacer 20 cartuchos, mientras que de un calibre 10 solo puedes sacar 10, por lo que el 10 es el doble de grande que el 20. El calibre más común para caza y combate es el 12, siendo el 20 y el 10 otros bastante usados. También existen otros calibres, pero son muy minoritarios.
Hasta la primera mitad del siglo XIX se utilizaba el término escopeta para referirse a piezas de caza de pájaros o aves।

El disparo de una carga de perdigones en la caza menor se menciona en las leyes inglesas en 1549, pero este tipo de armas no alcanzaron su expansión hasta los albores del siglo XVII। Hasta el final del siglo XVIII, la mayoría de las piezas tenían un único cañón. Algunas mejoras en la ignición permitieron reducir la longitud y el peso de estas armas, lo que hizo posible la fabricación de armas de dos cañones (uno al lado del otro) y popularizó la caza de aves en vuelo.

Como consecuencia de los avances en la fabricación de todo tipo de armas hasta la mitad del siglo XIX, las escopetas sufrieron algunas mejoras। En este periodo se perfeccionó el cañón agolletado, que hace que la boca del cañón sea más estrecha, de forma que los perdigones se mantienen más juntos en distancias largas. Más adelante se redujo la longitud del cañón hasta las magnitudes habituales de nuestros días, de 5 a 8 dm.

En 1880 aparecieron las escopetas de repetición de un solo cañón, pero se popularizaron con lentitud. Sin embargo, hoy constituyen la mayoría de las escopetas comercializadas. Además de las escopetas tradicionales de un cañón o de dos cañones laterales, que no han cambiado en el siglo XX, existen también las escopetas semiautomáticas y de acción de bombeo.

Tiro skeet

El tiro skeet, también llamado tiro al plato, tiro al platillo o tiro al Vuelo, es una de las principales competencias de tiro deportivo y es considerado como uno de los deportes olímpicos contemporáneos.
El origen del nombre de esta especialidad (skeet) proviene de una vieja palabra escandinava que significa "disparo"। Así, comenzó a gestionarse la naturaleza de este deporte.

Historia

La gran mayoría de los actuales tiradores comenzaron en la cacería. La necesidad del hombre de alimentarse fue agudizando su puntería y buscando cada vez blancos más específicos. La cacería entonces podría señalarse como una de las principales ramas en donde nace este deporte.
Sus inicios como deporte, aunque no están muy claros, se remontan como tiro olímpico a los Juegos Olímpicos de Atenas 1896. En esa oportunidad se ocuparon diferentes modalidades o disciplinas como la pistola libre sobre 50 metros de distancia y pistola de velocidad a 25 metros. Según cuenta la historia, en los Juegos Olímpicos de Londres 1908 se incorporó las nuevas modalidades de arma larga, fusil, carabina y se dividieron las especialidades enteramente individuales.
Por su parte, la primera vez que se conoció en el mundo la disciplina skeet fue en Estados Unidos en 1915, específicamente en Massachussets. Los tiradores para cambiar la variedad de ángulos se colocaron desde 12 puntos distintos con lo que se fue gestando lo que es hoy en día. Esta nueva modalidad de tiro con escopeta fue conocido como "tiro alrededor del reloj". A mediados de 1920, la circunferencia se achicó y se añadió una segunda catapulta para proporcionar ángulos de tiro adicionales.
Competencias

Ilustración que muestra una cancha de tiro skeet।Los números seleccionan los 8 puntos de donde se dispara.Las torres o casetas contienen las platilleras, ubicadas a distintas alturas para dar dos ángulos de tiro.

Actualmente el tiro skeet incluye 15 tipos de competencias। En todas, los competidores utilizan sus armas contra platillos de arcilla lanzados por lanzaplatos a lo largo del campo. La ubicación de las estaciones de tiro y las platilleras varía según el tipo de competencia. Entre las más conocidas están:

Fosa olímpica: se dispone de cinco estaciones de tiro y 15 lanzaplatos.
Skeet: existen ocho lugares de tiro (ubicadas en forma de medialuna) con dos platilleras en cada costado (la "caseta alta" a la izquierda y la "caseta baja" a la derecha. En esta modalidad, un cronómetro libera los platos entre 0 y 3 segundos después de que el tirador de la orden.
Olímpicos: en los Juegos Olímpicos se utiliza el skeet olímpico, doble trap y foso olímpico. En cada una de ellas el tirador debe eliminar 75 platos en eliminatorias, en semifinales son 50 platos y en la final son 25 platos todo esto a una distancia de 15 metros del plato. El plato es de arcilla y su medida es de 11 centímetros, el cual, en las distintas modalidades, se lanza de diferentes ángulos, direcciones y velocidades.

FACTOR HUMANO

Mientras que hasta hace dos décadas se aceptaba que aproximadamente el 90% de los siniestros se originaban por error humano, recientemente, avances en los procedimientos de investigación, han modificado este criterio, aceptando en la actualidad, algunos especialistas, que sólo un 70 % de los accidentes serían claramente imputables a esta causa, mientras que el resto de los mismos se encontraría vinculado a fallas materiales directa, por desgaste de los componentes de las armas, la mala conservación, y los golpes que durante su uso reciben।

FACTOR MATERIAL

Cuando un arma ha sido utilizada durante mucho tiempo, es decir que ha producido mucha cantidad de disparos, la misma se fue desgastando lentamente, debido a los rozamientos de los elementos internos, a las presiones y las altas temperaturas generadas por las deflagraciones de la pólvora, que a su vez provocó altas temperaturas y vibraciones que fueron cambiando la estructura molecular de todo el sistema de disparo.
En el mecanismo de disparo y en los cañones de las armas de fuego, hay dos características funcionales, además de las dimensionales, que nos dan la idea de un arma ya ha cumplido su ciclo de plena utilización, denominados primeramente agonía para posteriormente pasar a la muerte balística।

Charbonnier, crea la teoría, donde explica perfectamente el fenómeno de : cuando el proyectil avanza a lo largo del ánima del cañón, se generan en el fluido gaseoso, ondas que, a partir de la zona posterior del proyectil, se trasladan hacia el culote de la vaina a una gran velocidad। Cuando estas ondas chocan contra el fondo de la vaina, comienza un recorrido inverso encontrándose en su trayectoria con nuevas ondas que se generaron con posterioridad.

Recordemos que cuando se ejerce una fuerza y presión sobre un material elástico, este sufre una deformación। Si la intensidad de la fuerza y la presión es de pequeño valor, una vez que cesa el esfuerzo, el material recupera su forma primitiva. A este tipo de deformación se la denomina deformación elástica.

Si bién las armas están concebidas para cada cartucho con su presión y temperatura, igualmente este material se va desgastando lentamente hasta llegar a la muerte balística. Esto no quiere decir que el armas no vaya a efectuar un disparo cuando la misma posee muerte balística, pero pueden presentarse defectos en el mecanismo y provocar un disparo no deseado.

Podemos observar en la figura de la izquierda, que la cola del disparador (gatillo) se halla presionada; eso implica, que el arma está efectuando disparos, momento en que el seguro de la misma baja automáticamente.
Pero como podemos ver en la figura de la derecha, cuando la cola del disparador y el martillo percutor se hallan en posición de descanso, el seguro sostiene al martillo para evitar que el mismo golpee el fulminante del cartucho, que se halla en el alveolo del tambor del arma, en caso de que ésta se caiga o se golpee।

Después de una minuciosa inspección del arma se llegó a la conclusión de que el seguro del mismo se encontraba roto, como se puede observar en la figura siguiente. Al estar el seguro quebrado, no sostuvo el martillo percutor al caer el arma al suelo, y la aguja percutora golpeó el fulminante del cartucho, produciéndose así el disparo mortal.
Retroceso de las armas e impactos de bala

Recordando los principios nombrados por Newton ya pactó en su física que toda fuerza ejercida conllevaba una fuerza idéntica de la misma dirección y sentido contrario। Si un energúmeno dispara con una recortada capaz de hacer saltar por los aires a su blanco, el que dispara también sería propulsado hacia atrás con la misma fuerza. Cuando una bala se encuentra con alguien la energía cinética que transmite es mucho menor de lo que se cree, tal como ya hemos comentado. Si no topa con algún hueso entra y sale limpiamente, sintiendo la víctima simplemente un intenso dolor, sobretodo cuando uno se da cuenta de que le han dado, ya que la adrenalina y la tensión de estos momentos entre la vida y la muerte tiene al cuerpo increíblemente acelerado. El impacto es mayor cuando hay protecciones de por medio, ya que estas están diseñadas para disolver la fuerza del impacto repartiéndola por toda la superficie del chaleco o el blindaje que sea.

Además, el retroceso del arma es siempre un factor a tener en cuenta, mientras que si disparas de forma tradicional el arma se desviará hacia arriba (cosa que está más o menos prevista por el diseño del arma), a lo molón se desviará para un lado (por la flexión del codo) y hacia arriba un poco, así que no darás a nada que esté a más de 5 metros।

Disparar dos armas a dos manos también es algo bastante habitual en las películas que no en la realidad। Es mucho más eficaz (en puntería y en cadencia de fuego) disparar una pistola agarrada con las dos manos que al revés, ya que se pierde mucha precisión y en realidad (cosas de la coordinación) disparas menos cantidad de balas. Sin embargo, para hacer fuego de cobertura puede ser útil agarrar dos UZIs y apretar el gatillo.

Disparar un arma larga a una mano también es una sobrado, porque perderás un huevo de precisión, no sólo por el retroceso si no por desequilibrar el arma ya que su eje de gravedad está pensado para agarrarla con dos manos।

Disparar armas desde la cadera es otra de las cosas habituales y aunque esto no es una flipada (se hace de verdad) sólo te sale a cuenta a medio alcance y para disparar en ráfaga, ya que desde la cadera apuntas peor pero tienes mayor control del retroceso, además es más rápido disparar así que colocando el arma en el hombro.

Para poder clasificar y reconocer las características de cualquier arma de fuego se debería tener en cuenta los siguientes puntos en mente:
Calibre

Materiales: polímero, acero, etc.


Tamaño del arma: full, compactas o subcompactas

Peso del arma vacía y cargada: pesos deseables


Capacidad del cargador: deseable.

Empuñe: facilidad


Encare: miras

Retroceso / “patada”: puede afectar la precisión en tiro repetido rápido
Salto de boca / relevación: esto afecta la recuperación de la línea de mira

Seguros: cuáles si, cuales no son necesarios / convenientes.


Fiabilidad: siempre considerando el uso de ammo factor

Precisión a las distancias más comunes de combate "de civil"

También hay otras variables que entran en juego y que complican mucho el análisis pero que hay que tomarlas en cuentas, tales como:

Época del año: no es lo mismo cargar con un arma y sus municiones en pleno verano que en invierno o épocas de clima frió o fresco.

El tamaño de la persona: no es lo mismo un “enclenque” de 70 k o una señora de 50 kg, que un macizo mozo de más de 90 kg. Para este último quizá un tamaño full sea lo más adecuado, para el de 70 kg una compacta y para la señora, la sub. compacta.

No hay comentarios: